domingo, 12 de septiembre de 2010

Planteamiento del problema

En los últimos años el comportamiento de consumidor mexicano ha cambiado de manera significativa, esto se debe al estilo de vida, a fenómenos como la globalización y el uso de nuevas tecnologías, siendo el mas conocido Internet entre otros.

Los mercados son cada día más complejos, pues la especialización, la aplicación de estrategias mercadológicas a nichos específicos de mercado y la gran variedad de productos que se ofrecen para satisfacer la misma necesidad, ocasionan que las decisiones de compra tomen un rumbo más complejo para los consumidores, también es importante considerar el estilo actual de la población en la Ciudad de México, donde los espacios para vivienda son reducidos, el transporte publico es insuficiente, se recorren grandes distancias para poder llegar a lugares destino, y en general el costo de vida de la población obligan a que incremente el número de mujeres trabajadoras teniendo alrededor de tres millones de ellas que cuentan con una ocupación (datos según el INEGI agosto 2010), estos cambios generan el cambio de la estructura familiar común de los mexicanos, dejando a los miembros mas pequeños de casa expuestos a grandes periodos sin supervisón directa de alguno de los padres, por tanto su estilo de vida ha cambiado en los últimos años, así también su conducta de compra, pues ahora tienen mayor poder de decisión, si embargo es importante identificar que factores influyen de manera directa e indirecta en su conducta de compra así como las que actividades que desempeñan en su vida diaria.
Delimitación
El comportamiento de compra de los consumidores de 5 a 10 años en la Ciudad de México y área Metropolitana de nivel socioeconómico B y C.
Justificación

Debido a los grandes cambios que se han generado en el estilo de vida de los habitantes de la Ciudad de México en los últimos años, el proceso de compra de el mercado infantil ha cambiado drásticamente, es importante identificar cuales son los aspectos mas importantes que intervienen en la toma de decisiones de este grupo de consumidores, permitiendo así que la toma de decisiones para las estrategias mercadológicas de las empresas que dirigen sus esfuerzos a este mercado, sea mas asertiva.

Objetivo General

Identificar las actividades que actualmente llevan a cabo los niños de 5 a 10 años de la Ciudad de México y área metropolitana, así como los diversos factores que intervienen en su comportamiento de compra.
Objetivos específicos
Conocer cuales son los medios de publicidad a los que están expuestos los niños.
Identificar las actividades que realizan los niños en su tiempo libre.
Conocer el proceso de la toma de decisiones en las compras que realizan los niños, así como las diferentes personas que intervienen en el.
Describir la rutina de actividades que tienen los niños en la actualidad.
Analizar las diferencias que existen en el contexto de los niños actuales y los de hace diez años.
Predecir el comportamiento de consumo de los niños en los próximos cinco años.
Pregunta(s) de investigación
¿Cuál es el comportamiento de compra de los consumidores de 5 a 10 años en la Ciudad de México y área Metropolitana?
¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo de los niños entre 5 y 10 años?
¿Cuáles son los factores que intervienen en el proceso de decisión de compra de los niños entre 5 y 10 años?


 

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