viernes, 24 de septiembre de 2010

Branding Emocional: Reto 5aSec

• Planteamiento del problema
La población en México ha crecido considerablemente a lo largo de los años. Por lo
que los gustos, preferencias y necesidades que lo rodean también están en
constante cambio; por lo que es muy cómodo como consumidor tener una
variedad de elección entre diferentes productos y/o servicios que nos ofrecen
diferentes marcas.

El mundo del marketing se torna cada vez más difícil, hacer único a nuestro
producto y/o servicio y de esta manera ofrecerlo a nuestros clientes y que ellos lo
perciban como un producto diferente y de esta manera hacernos notar como
marca.

Es por eso que desde hace muchos años, muchas marcas han optado por innovar
y crear cambios considerables en sus productos y servicios. Esto lo conocemos
como Mercadotecnia; y ha sido adoptado como una estrategia para hacer el
producto más redituable y de esta manera ser percibido favorablemente entre los
consumidores.

Esto es una tarea ardua y un reto significativo que toda empresa en conjunto
desean adquirir por parte de quienes la consumen. Por otra parte, también se ha
desarrollado el branding emocional, el cual se toma como simple pero
revolucionario a la vez, ya que cambia el pensamiento de situar al consumidor y no
al producto.

Esto ha generado diferentes perspectivas en los puntos de vista de diferentes
marcas, pero la que sin duda es real es que las grandes marcas que han
trascendido durante años en el mercado usan el branding emocional como una
herramienta básica en sus estrategias y que se han ganado la preferencia, pero
sobre todo, la lealtad de sus consumidores.

Esto hace que la competitividad entre marcas sea cada vez mayor, y que a su vez
como punto en contra, haga que los clientes cambien sus preferencias
constantemente, y que esto no permita que los consumidores sean fieles a una
sola marca. Ahora, la pregunta en cuestión es saber si realmente el branding
emocional crea vínculos entre marca y consumidor.

Es ahora cuando los directivos de marketing ven mas allá de la situación de los
consumidores y tratan de acercar el producto al consumidor, y no precisamente
por medio de un anaquel, si no por medio de emociones que van implícitas con el
producto, es decir, que de entrada forma parte de.
Estos vínculos deben de estar ligados de marca a consumidor, ya que la nueva
mercadotecnia ya no solo ve por las necesidades fisiológicas del ser humano, si no
por descubrir nuevas emociones y hacerlas llegar a su público objetivo como una
serie de experiencias intangibles que trae consigo vínculos de lealtad, necesidad,
dependencia, moda, entre otras.

• Antecedentes
Actualmente, la población mexicana se ha visto afectada por el nuevo ritmo de
vida, el cual exige mayor tiempo dedicado a las jornadas laborales y una mayor
integración al sector productivo del país, el cual requiere que ambos miembros de
la pareja trabajen para mejorar su economía familiar y por ende su calidad de
vida.

La gente ha recurrido a servicios que resuelvan los requerimientos primordiales del
hogar y que normalmente recaían en el sexo femenino. Ante la gran necesidad de
dar a conocer sus productos y/o servicios, en la última década han proliferado
empresas que resuelven este tipo de necesidades fundamentales como: la comida
rápida, cocinas económicas, servicio de limpieza, tintorerías y lavanderías.
El reto es grande ante estos nuevos nichos de mercado, que requieren de
decisiones que avizoren la oportunidad de negocio, con mejores y más servicios,
que rebasen las expectativas del cliente y así lograr una ventaja ante la
competencia.

• Justificación
Muchas empresas en la actualidad tratan de sobresalir innovando en sus productos
y/o servicios dando nuevas alternativas de compra, facilidades de pago, bonos,
promociones, etc. A todo esto se le llama publicidad y promoción de marca.

El branding emocional es una herramienta efectiva, ya que tomar la decisión de
dar un cambio no es una cosa fácil porque conlleva a crear un método que se ha
ocupado en mucho tiempo para las estrategias.

Sin embargo, el branding emocional da un cambio a esas estrategias y métodos
que son muy comunes entre las empresas y rompe con los paradigmas dando a la
nueva mercadotecnia una nueva opción de ver a los clientes no solo como un ente
que compra compulsivamente, si no verlos como personas que viven una vida y
que sin querer, están en contacto con el branding emocional a través de productos
y servicios.

Otro punto a tomar en cuenta, es infringir con las necesidades básicas que por
años han llevado al consumidor a pararse en frente de un anaquel a escoger el
shampoo que por años ha usado, o el agua que le quita la sed, o la comida rápida
que calma su hambre.

Esto sin duda es una de las bases fisiológicas que todo ser humano trae consigo
cuando llega la hora de comprar un producto o pagar por un servicio.
Sin embargo, esas necesidades necesariamente pueden dar un giro, convirtiéndose
en emociones y sensaciones que traen consigo un plus intangible que la marca
puede ofrecer al consumidor. De esta manera, se logran aspectos muy importantes
que las empresas ganan con acciones, como son la lealtad, el posicionamiento,
diferenciación y valor de marca.

Solo pocas empresas comprenden el arte de acercarse con inteligencia y
sensibilidad al verdadero poder que surge detrás de las emociones humanas. El
branding emocional aporta nueva credibilidad y personalidad a las marcas que
pueden tocar al ser humano de forma espiritual.

El branding emocional se basa en la confianza que una marca de producto o
servicio puede producir en el consumidor, y que esto a su vez trae como ganancia
un incremento en las ventas de la marca, que al final de cuentas, es un acervo a
cumplir dentro del marco de los objetivos principales de la empresa.

• Pregunta de investigación
¿El Branding Emocional puede crear un vínculo con el usuario de tintorerías 5àSec?

• Objetivo general.
El objetivo general es evaluar si el branding emocional crea experiencias y
relaciones entre marca y consumidor a través de experiencias sensoriales en la
marca 5àSec.

• Objetivos particulares.
1. Evaluar los hábitos de consumo de los clientes con base a sus experiencias
con la marca.

2. Investigar las motivaciones y actitudes que llevan al consumidor a elegir la
marca.

3. Determinar el grado de satisfacción hacia la marca, basándose en las
experiencias de consumo de los clientes.

4. Analizar cuál es la conexión o conexiones emocionales entre 5àSec y los
clientes.

5. Con base a la personalidad de marca, identificar cual es la percepción que
los clientes tienen hacia 5àSec.

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